Index | Parent Index | Build Freedom: Archive

El Descubrimiento Neo-Tech


Ventaja de Conocimiento Poderoso Núm. 86
EL PODER, PLATON, ARISTOTELES Y NEO-TECH
SE RESUELVE UN ENIGMA DE 2500 AÑOS

Por 2500 años, ciudadanos desde la antigua Grecia a la América moderna han tratado de comprender y juzgar a aquellos que tienen o buscan el poder. Mientras más alta y poderosa sea la autoridad mas se enfoca la atención en tratar de juzgar a esa autoridad. De hecho, la atención expande geométricamente a medida que asciende la escala del poder hasta el presidente de los Estados Unidos (o el Papa). Aún así, hasta ahora ha sido un enigma encontrar una norma consistente y confiable para juzgar el poder y la autoridad.

Ese enigma se resuelve aplicando dos metáforas: (l) Conocer el mundo material que nos rodea requiere comprender las unidades atómicas más pequeñas. Y (2) conocer nuestro cosmos requiere el entendimiento de su orígen primordial. Ahora aplíquelo a la autoridad y poder: (l) conocer la autoridad que nos rodea requiere comprender la unidad autoritaria más pequeña. Y (2) conocer el poder sobre nosotros requiere comprender sus orígenes filosóficos.

Comprender la unidad más pequeña de autoridad

Esa comprensión comienza al viajar lejos de las grandes concentraciones de autoridad gubernamental-viajando lejos de la megalópolis del este (de E. U. A.) hacia el oeste, hasta el desierto donde se encuentra el pequeño pueblo de Boulder City, Nevada. Al poner un microscopio en ese oasis de población uno puede enfocar bajo sus pocas y sencillas capas de autoridad. Uno puede enfocar al alcalde y bajo este al consejo de la ciudad y los empeados pagados por el gobierno hasta llegar a una comisión de planificación cuyos miembros son designados sin paga. Y finalmente uno puede reducir el microcosmos de autoridad de esa comisión hasta sus más mundanos ejercicios de autoridad-la concesión o denegación de una variación menor en la zonificación-para un individuo solitario y poco influyente con una casa que necesita una segunda habitación para su madre.

Ese dueño de propiedad completó debidamente los formularios apropiados, sometió copias de los planos arquitectónicos, pagó $100 por la cuota de registro y presentó los datos a la comisión de planificación. El explicó por qué la variación era necesaria no solamente para mejorar la propiedad sino también para conservar uno de los olmos más grandes de la ciudad. El dueño detalló cómo los planos alternativos sin la variación no serían prácticos ni le serían de óptima utilidad al vecindario. Además, un planificador urbano profesional (empleado por la comisi'pn) no encontró problemas u objeciones a la variación. El también estuvo de acuerdo en que más de la mitad de los hogares en el vecindario ya tenían estructuras construídas con mayor variación a la ordenanza de zonificación que la variación que se estaba solicitando.

Por otro lado, a diferencia de las estructuras circundantes, la estructura propuesta estaba diseñada para embellecer tanto la casa del dueño como también el vecindario. Además eso sería pagado por el dueño y a la vez proveería empleo local. Y más importante, no se produjo ni una sola objeción después de colocar un aviso en la propiedad por dos semanas, publicar un anuncio en el periódico local y enviar avisos por escrito a 57 hogares alrededor de la propiedad a la cual se proponía hacer mejoras. En resumen, todas las personas lógicamente afectadas aprobaron la variación.

Al concluir la vista los miembros parecían listos a aprobar esta variación menor y rutinaria. Pero entonces habló un comisionado mas joven, un fornido y rojizo ambientalista gubernamental que vivía en un vecindario rico en la cima de una loma, lejos del propietario en cuestión. Se volvió lo suficiente como para ver de reojo al propietario. Entonces, contorcionando la quijada, declaró que los deseos y las necesidades del dueño de la propiedad no significaban nada en su consideración de la varianza. El citó tres cláusulas ambiguas de la ordenanza (A, B, y E) con interpretaciónes arbitrarias, interpretaciones imposibles que ningún dueño de hogar hubiera podido satisfacer jamás. ...EI eligió ejercer el poder por el puro placer de ejercerlo al prevenir la creación de valores.

Un comisionado de mayor edad, trabajador esbelto de faz recia, que vivía en el mismo vecindario modesto del propietario en cuestión, hablo dando una rápida refutación. El señaló que no existía una razón objetiva para denegar la variación, especialmente después que todos en el vecindario y todos los demás que hubieran podido estar interesados, lo aprobaban....EI eligió la creación de valores en vez del ejercicio del poder.

Para comprender completamente la diferencia entre estos dos comisionados, uno tiene que saber que ellos son nombrados por oficiales elegidos políticamente y se reúnen de cuatro a seis horas cada mes, sin paga. Si ellos no reciben pago, ¿Que reciben? Ellos reciben mayor poder político y reconocimiento cívico con poco esfuerzo y tiempo. De este modo la motivación para tales personas que entran al mundo de la autoridad gubernamental varía entre enaltecimiento político y enaltecimiento cívico. Desde esos comienzos, desde ese átomo político emergen dos personas diferentes: Una desea enaltecer su poder y su futuro político. El otro desea enaltecer las necesidades cívicas de la comunidad y sus cuidadanos. ...El primer grupo usa poder autoritario para impulsarse a sí mismo mediante manipulaciones destructivas; el segundo grupo resiste el poder autoritario para adelantar la sociedad mediante esfuerzos productivos. El primer grupo alberga místicos y neo-estafadores. El segundo grupo alberga personas bien intencionadas pero frecuentemente desorientadas.

Comprendiendo los orígenes filosóficos del poder

El primer grupo, sabiéndolo o sin saberlo, está orientado en torno a la filosofía de Platón-una filosofía subjetiva de base mística. La medida en que una persona adopta las posiciones de Platón es la medida en que el o ella sostiene que:

  1. Las normas para la moral y la ética son producto de opiniones intercambiables en vez de producto de la realidad.

  2. El poder es para ser usado como un fin en sí mismo para determinar quien-por medio de su "sabiduría" (mediante sus sentimientos, caprichos, deseos, "intuición") debe controlar a los demás.

  3. La verdad, la honestidad y la lógica son relativas.

  4. Los principios no importan: los fines justifican los medios.

De esta manera Platón alimenta no sólo a todos los déspotas y dictadores sino a los políticos y burócratas en todos los niveles del gobierno. Platón justif ica la búsqueda del poder a costa de los derechos y las necesidades de los individuos. Platón provee la racionalización para toda pereza y deshonestidad-para todos los non sequiturs y acciones injustas y subjetivas que son usadas para usurpar poder y valores de los demás. Según Platón, los derechos y las necesidades de los individuos son sacrif icables al deseo de la autoridad de ganar y ejercer poder. Ciertamente Platón asigna virtud a sacrificar los derechos y las necesidades objetivas de los individuos a las causas superiores arbitrarias de la "élite de sabios" que tiene el poder. Platón es el padre filosófico del misticismo y la neo-estafa.

El segundo grupo-sabiéndolo o sin saberlo-está orientado en torno a la filosofía de Aristóteles. La medida en que una persona adopta la posición de Aristoteles es la medida en que el o ella sostiene que:

  1. Las normas para la moral y la ética son producto de la realidad objetiva en vez de producto de opiniones cambiables.

  2. El bienestar de la sociedad se enaltece en la medida en que los individuos son libres para producir valores objetivos para sí mismos y para los demás.

  3. La verdad, la honestidad y la lógica son absolutos.

  4. Los principios son importantes: los fines no justifican los medios.

Por naturaleza los benefactores más productivos a través de la historia han asumido la posición de Aristóteles. La persona de orientación Aristotélica tiene una lealtad primaria a la verdad ante todo los demás. Esa persona lucha por no actuar a base de caprichos, sentimientos o deseos. Más bien esa persona trata de identificar e integrar los hechos contextuales para actuar en una manera racionalmente consistente que le brinda beneficios máximos a todos. Aristóteles es el padre filosófico del comercio y de Neo-Tech.

Hacer juicios

Aunque la mayoría de las personas exhiben externamente mezclas de las posiciones Platonísticas y Aristotélicas, cada uno sostiene una opinion que es predominantemente Platonística o Aristotélica en cuanto a la vida. Una vez las posiciones Platonísticas y Aristotélicas son comprendidas, la posición predominante de la mayoría de los individuos se hace evidente. Con esa comprensión uno puede descubrir la médula o el centro de cualquier persona que busque o que tenga poder gubernamental-desde el presidente de Estados Unidos de América hasta un comisionado de planificación en un pequeño pueblo del desierto.

Ahora, después de 2500 años existe una norma objetiva para juzgar el poder y la autoridad: ¿Quien debe tener el poder gubernamental sobre la vida, la propiedad y la libertad de uno? ¿Una persona con la posición de Platón o una persona conla posicion de Aristóteles? La respuesta es ninguna de las dos:

El punto de vista Neo-Tech

Todas las formas de poder o autoridad externa socavan la naturaleza productiva y de responsabilidad propia de los seres humanos. De este modo toda esa autoridad es, a la larga, dañina para todos. Ninguna persona, grupo o gobierno tiene el derecho a denegarle o concederle permiso a los individuos para que usen su propiedad la cual ellos se han ganado y poseen, siempre que tal uso no infringa la vida o los derechos de propiedad de otros individuos. (Nota: después de enviar este informe a los miembros del concejo de la ciudad el dueño de la propiedad procedió a construir la habitación sin el permiso ni la interferencia de las "autoridades".)



Index | Parent Index | Build Freedom: Archive

Disclaimer - Copyright - Contact

Online: buildfreedom.org - terrorcrat.com - mind-trek.com