Index | Parent Index | Build Freedom: Archive

El Descubrimiento Neo-Tech


Ventaja de Conocimiento Poderoso Núm. 108
INTERCAMB10 DE VALORES EN LA AMISTAD Y EN LAS
RELACIONES DE AMOR ROMANTICO

Sin interacciones que generen valores, dos personas son de poco valor directo entre sí... por lo menos no son de más valor que lo que dos personas cualquiera serían entre la una y la otra. Las relaciones humanas valiosas evolucionan cuando dos personas se brindan, una a la otra, valores positivos y objetivos. Ese dar y recibir valores mide el valor de una relación.

Aparte del valor intrínseco de la vida hu mana que existe en todas las personas, una persona no es un valor a otros solamente porque existe. En cambio una persona tiene que brindar valores deseables a otros para ser un valor. Una persona tiene que continuar brindando valores para continuar siendo un valor. Además una persona tiene que continuar añadiendo valores a los valores ya existentes para experimentar el crecimiento de valores en su propio ser y dentro de una relación. El crecimiento de valor es un proceso-cuyo crecimiento es en forma de pirámide-es creado por el propio individuo y requiere pensamiento racional consistente y esfuerzo constante para ser conservado y sostenido. Tal proceso de crecimiento es la esencia del vivir humano. Porque el crecimiento de valor satisface las necesidades de la vida y brinda las recompensas más importantes de la vida-prosperidad, amor romántico y felicidad.

Para experimentar totalmente la vida y sostener el crecimiento de valor se requieren pensamiento y esfuerzo continuos. La necesidad para el crecimiento de valor no es la filosofía ni la ética de nadie. Esa necesidad es una parte integral de la realidad: Se requiere constante crecimiento de valor para que el organismo consciente funcione adecuadamente. Una persona comete un desastroso error al elegir no ejercer el esfuerzo y el pensamiento racional necesario para producir valores netos mercadeables para crecimiento constante.

Trágicamente, la mayoría de la gente decide detener su crecimiento muy temprano en la vida. Muchos se detienen poco después de ejercer el esfuerzo de aprender a leer y a escribir. Algunos deciden no ejercer ni siquiera ese esfuerzo. Cuando ellos terminan de crecer la calidad de sus vidas declina hasta la muerte física. Sin ese crecimiento la gente no puede experimentar prosperidad duradera, felicidad y placeres psychuous.

La muerte del crecimiento es una gran tragedia innecesaria. La muerte del crecimiento nunca tiene que sucederle a nadie, no es impuesta a nadie. La muerte del crecimiento sólo ocurre cuando la víctima decide evitar el pensamiento racional y el esfuerzo requerido para producir y brindar valores netos a los demás. Cuando sucede la muerte del crecimiento entonces todas las relaciones de amistad o de amor que estén basadas en valores dejan de crecer y comienzan a morir.

Tanto las relaciones de amistad como las relaciones de amor romántico pueden envolver profundas interacciones sicológicas, filosóficas y de comunicación. Pero la carácterística que diferencia la relación de amor romántico es compartir física y sexualmente, lo que a su vez ofrece intimidad física y sicológica que no se puede obtener de ninguna otra relación humana. Esa intimidad física y sicológica única puede conducir a crecientes placeres paychuous.

La amistad es un ingrediente necesario del amor romántico. Sin amistad no existe una base para el amor romántico. Una relación de amor romántico tiene todos los ingredientes de una amistad orientada hacia los valores más el ingrediente poderoso del sexo.[ 79 ] El amor romántico es la más íntima, valiosa y provechosa de todas las relaciones humanas.

La amistad puede ser más envuelta e íntima personalmente que cualquier otra relación humana excepto el amor romántico.[ 80 ] Aunque las amistades profundas ofrecen ricas recompensas emocionales no hay relaciones que brinden los intensos placeres y la felicidad de una relacion de amor romántico.

Aunque los valores de la amistad no se deben desestimar, los valores tampoco deben ser demasiado estimados. Una persona puede lograr placeres psychuous ilimitados y felicidad mediante el amor romántico solamente, sin ningún amigo íntimo fuera del compañero de amor romántico. Las amistades solamente, no importa cuan valiosas o extensas, nunca pueden brindar la gama completa de valores y felicidad que ofrece el amor romántico.

Solamente se necesitan dos ingredientes para una vida completamente próspera y feliz:

  1. lograr independencia auto-suficiente mediante esfuerzos productivos honestos y
  2. lograr placeres psychuous mediante el amor romántico.

En otras palabras, una persona solamente necesita su trabajo productivo y un compañero de amor romántico para lograr una vida de alcance completo, próspera y feliz. De esos dos requisitos, el trabajo productivo es fundamental y es el valor básico para lograr amor romántico. En ese sentido el trabajo productivo es una causa y el amor es un efecto.

Solamente mediante el trabajo productivo es que un individuo puede lograr prosperidad duradera, auto-estima, felicidad y amor romántico. Con el amor romántico una persona puede experimentar adicionalmente las formas más intensas de amor romántico, de placer humano y felicidad. Pero el trabajo productivo es el requisito básico para todos los valores humanos. Y el amor romántico y los placeres psyhuous son la recompensa por lograr esos valores. ...Uno no puede tener auto-estima, felicidad y amor romántico sin trabajo productivo. Pero uno puede tener auto-estima, felicidad y trabajo productivo sin amor romántico.

La amistad puede ofrecer grandes valores y experiencias placenteras. Pero las amistades, aún las buenas amistades, a veces pueden drenar o sustraer tiempo valioso necesario para niveles altos de negocios, creatividad y logro. En un negocio o trabajo intensamente creativo una persona con un valioso compañero de amor romántico frecuentemente puede alcanzar mayores niveles de logros con pocos amigos o sin amigos. Además las amistades están sujetas a errores que pueden convertirse en obligaciones las cuales pueden drenar productividad y felicidad de una persona.

***

Al final la realidad prevalece sobre toda la vida. La experiencia total de la vida de cada persona siempre se mueve hacia la justicia a medida que la realidad misma se manifiesta y se impone. Los individuos racionales y productivos siempre pueden recibir gran prosperidad, amor y felicidad de la vida. A la inversa, los individuos improductivos, irracionales y místicos siempre experimentan una vida decreciente, con felicidad perdida, no importa cuales sean las acciones superficiales o las apariencias.

Los valores abstractos de una amistad normalmente no son negociables por valores tangibles y materiales. Igualmente los valores tangibles y materiales normalmente no pueden ser convertidos en valores abstractos. Ocasionalmente existen excepciones. Ocurren excepciones principalmente en relaciones de amor romántico porque las intensas interacciones físicas y sicológicas tienden a acercar más ciertos valores abstractos junto a valores materiales. A veces dentro de una relación de amor romántico esos valores pueden correlacionarse a medida que ciertos valores abstractos pueden producir valores tangibles. Por ejemplo el amor emocional y sexual provisto por una persona en la pareja puede aumentar el rendimiento creativo y productivo de la otra persona. Igualmente, ciertos valores tangibles pueden amplif icar los valores abstractos. Por e jemplo, los logros creativos y productivos de uno pueden aumentar el amor emocional, la satisfacción sexual y los placeres paychuous del otro.

Generalmente en una relacion de amistad o una relación de amor romántico se asume que ocurríra, y ocurre naturalmente, un intercambio de valores abstractos (ya sean saludables, neuróticos o una mezcla de ambos). En relaciones de amistad, mucho del intercambio de valores abstractos consiste de intercambios francos y casuales de ideas y sugerencias... un tipo de fácil comunicación que es mutuamente valiosa. Ciertamente, tales intercambios de ideas y sugerencias ocurren en la mayoría de las conversaciones buenas entre amigos o entre amantes. Otros valores abstactos intercambiados entre dos personas en una relación válida de amor o amistad pueden incluir 1- ref lexiones placenteras o que enaltecen sicologicamente, 2- estímulo consistente, especialmente en períodos difíciles, 3- reflejo de varios valores sicológicos, 4- información comprensiva de los pensamientos o las actividades del otro, 5- el intercambio valioso de ideas prácticas obtenidas de las experiencias únicas en la vida de cada persona.

A veces los valores abstractos de un amigo de nuestro compañero de amor romántico pueden ser integrados beneficialmente a la vida personal de uno para aumentar así la comprensión, la productividad y la felicidad. Generalmente los valores abstractos son ofrecidos libremente sin pensar o esperar pago material o tangible. En una relación de amor o una relación de amistad nadie tiene que medir o pesar ese intercambio natural de valores abstractos. Porque ese intercambio es libremente recibido y dado como una perte natural y esperada de cualquier relación buena.

De este modo los valores abstractos no pueden usarse para pagar por valores materiales. Porque los valores materiales siempre deben ser intercambiados justamente. Los valores materiales representan segmentos irreemplazables de la vida, el esfuerzo y tiempo de esa persona, segmentos que son requeridos para ganar esos valores materiales. Cada ser humano productivo necesita mercadear (no regalar) los valores que él o ella se ha ganado para poder sobrevivir, crecer, y ser feliz. Si los valores materiales y tangibles no son mercadeados mutua y justamente,[ 81 ] entonces una porción de la vida de una persona es sacrificada por otra persona a costa de la felicidad de ambas personas y de su relación. (Vea: "Dos Cartas sobre la Amistad y el Amor", páginas 379-389; Enciclopedia de Referencia Neo-Tech)

Aquellos quienes no comprenden o entienden mal la naturaleza del amor romántico o de la amistad pueden tratar de usar valores abstractos como pago por valores materiales. Al hacerlo, ellos están explotando su relación de amor romántico o su relación de amistad. Tales personas extraen injustamente valores materiales de los demás por el privilegio que los demas tienen de estar en su presencia. Ellos consideran unilateralmente que sus valores abstractos son el pago por valores tangibles y materiales. Esa clase de explotación, aparte de ser injusta y parasítica, envenena la relación hasta que la relación muere.

Aún más importante, el intercambio habitual de valores abstractos por valores materiales disminuye la habilidad de una persona para producir y brindar valores materiales. Tal intercambio injusto hace que esa persona sea cada vez más incompetente y más dependiente en los demás para adquirir valores tangibles o materiales. ...El potencial para la amistad, el amor romántico o la felicidad siempre es mayor entre hombres y mujeres independientes y autosuficientes, quienes intercambian justamente valores tangibles y materiales en todas sus relaciones.



Footnotes:


[ 79 ] Una amistad o cualquier relación humana cambia irrevocablemente al tener relaciones sexuales. Pero tener relaciones sexuales no es sinónimo de tener una relación de amor romántico. Aún así, las relaciones de amor romántico por naturaleza tienen que envolver el sexo.


[ 80 ] También se desarrollan valiosas relaciones de amor familiar desde una base de amistad.


[ 81 ] Los valores tangibles justamente mercadeados no necesariamente significa valores tangibles mercadeados equitativamente. (Re: Concepto 95, Enciclopedia de Referencia Neo-Tech.)



Index | Parent Index | Build Freedom: Archive

Disclaimer - Copyright - Contact

Online: buildfreedom.org | terrorcrat.com / terroristbureaucrat.com