Próxima Página | Tabla de Contenidos | Previa Página
Una creencia falsa, pero común, es que la reacción que una persona tiene hacia el arte (música, literatura, bellas artes, arte dramático) es una experiencia mistica que no tiene base en la realidad y no sirve ningún propósito práctico. Pero lo cierto es exactamente lo opuesto.
Una reacción positiva al arte es un fenómeno rigurosamente real que refleja los valores más profundos y más importantes de una persona. Esos valores pueden ser objetivos o neuróticos. Por eso es que algunas personas pueden responder positivamente a un arte que refleja valores neuróticos, no-valores, o anti-valores. La reacción a valores estéticos llena unos importantes placeres y necesidades sicológicas. La estética se relaciona poderosamente a los valores abstractos de una persona al expresar dichos valores de una manera concreta. Esa expresión o confirmación externa de los más prof undos valores de un individuo provee el combustible sicológico para buscar valores, metas e ideales.
Otra creencia falsa es que el arte es enteramente subjetivo y que no puede ser evaluado en una base objetiva. Con suficiente conocimiento, todo arte puede ser juzgado por normas objetivas. La evaluación objetiva puede incluir el sentido de la vida, el tema expresado por el artista, la habilidad de ejecución, el estilo y la integridad de la presentacion.
El placer sicológico derivado de una obra de arte proviene de la similitud entre los valores y el sentido de la vida del artista y los de uno mismo. La admiración de una obra de arte, por otro lado, procede de la evaluación que el espectador hace de la destreza, el estilo y la integridad del artista. A un individuo pueden desagradarle los valores, el sentido de la vida, o el tema de una obra de arte pero puede admirar la habilidad o el estilo del artista.
El que los más grandes artistas universales (esto es, compositores, pintores, escultores, novelistas) no son reconocidos durante el transcurso de sus vidas es un mito. Pero ese mito sirve de excusa conveniente para pseudo-artistas, aficionados, o "artistas" patrocinados por el gobierno, quienes no han ejercido el esfuerzo para desarrollar la habilidad requerida para producir obras que se puedan vender en el mercado libre. Con pocas excepciones, la mayoría de los artistas universalmente perdurables través de la historia han sido completamente reconocidos durante sus vidas y frecuentemente, temprano en su carrera. La mayoría de los artistas grandes y objetivamente creativos recibieron y disfrutaron sus merecidas recompensas financieras y emocionales durante sus vidas. Su trabajo ha sido objetivamente valioso y reconocido como tal, haciendo sus productos altamente mercadeables, no sólo durante sus vidas, sino través de las épocas. Además, el valor objetivo del trabajo de un artista está casi siempre en proporción directa al pensamiento y al esfuerzo racional que ese artista dedique a desarrollar su habilidad (en vez de ser naturalmente "dotado", que es otra noción mistica y falsa).
Aún otro mito sobre el arte es que si a una persona le desagrada una obra de arte, entonces, él o ella no entiende la obra. En la mayoría de los casos, si a una persona no le gusta o no disfruta una obra de arte, dicha obra está pobremente ejecutada o el arte está contradiciendo los valores inernos de esa persona ...o ambas cosas.
Y por último, otro concepto erróneo es que la poesia es una forma de arte que realza el amor y la calidad de vida de uno. La poesía es generalmente una forma inválida de arte que puede ser destructiva para el amor romántico, la prosperidad y la felicidad de largo alcance. (Re: Concepto 136, Enciclopedia de Referencia Neo-Tech. Vea también la Ventaja de Conocimiento Aprovechado Núm. 104, en este volumen.)
Como nota concluyente: Como el arte puede reflejar poderosos valores emocionales para el espectador, el arte puede ser amado, apreciado y disfrutado por esos valores. La obra de arte en sí, sin embargo, es una extensión del artista y, por lo tanto, nunca puede ser poseida espiritualmente por nadie más, aunque la propiedad física y los derechos de autor pueden ser transferidos o comprados. ...El arte nunca puede ser poseído espiritualmente por nadie más excepto por el creador de la obra.
Próxima Página | Tabla de Contenidos | Previa Página
[ 11 ] La palabra "espiritual", según se usa a través de Neo-Tech, no tiene connotaciones misticas ni religiosas. Espiritual significa el sentido o la perspectiva que uno tiene de la vida combinada con la agresividad y la confianza que uno tiene hacia el vivir.
Próxima Página | Cabeza de la Página
Disclaimer - Copyright - Contact
Online: buildfreedom.org | terrorcrat.com / terroristbureaucrat.com