Próxima Página | Tabla de Contenidos | Previa Página
Ambos tipos se basan en la suposición errónea de que uno tiene un reclamo o derecho sobre la vida de su compañero o compañera, especialmente sobre la vida sexual de esa persona.[ 17 ] Los sentimientos de celos surgen cuando la suposición irreal de que poseemos a nuestro compañero o compañera parece ser amenazada. Los celos PB se caracterizan por la retención de pensamientos básicamente buenos sobre nuestro compañero o compañera, aún cuando se genere dolor o coraje. La mayoría de la gente puede experimentar varios grados de celos PB sobre su compañero o compañera. Los celos PB no siempre significan que la persona que siente celos es insegura o posesiva, especialmente si los celos se experimentan como sólo una emoción pasajera. Los celos PB, inclusive si son muy dolorosos, raramente infligen daño profundo o permanente en ninguna de las dos personas en la pareja, ni en la relación.
De igual manera, los celos PB rara vez hieren profundamente las emociones porque los sentimientos positivos sobre nuestro compañero o compañera dominan las emociones fundamentales.
Por otro lado, los celos PM son una reacción destructiva y mistica que de la nada inventan pensamientos malos e injustos sobre el compañero o la compañera de uno. Esos malos pensamientos frecuentemente son bien disimulados, pero son insidiosamente destructivos para las emociones de ambas personas en la pareja. En contraste a los celos PB en que se retienen buenos sentimientos sobre el compañero o la compañera, los celos de pensamientos malos (PM) le impiden a la persona celosa conocer, aceptar, recordar o creer los valores del compañero o la compañera que es victima.
En su lugar, una amargura irreal, cinismo o malevolencia hacia la víctima son conjurados por los celos PM. Tales ilusiones negativas generalmente están arraigadas en experiencias pasadas que no están relacionadas al compañero o compañera que es ahora victima. La victima generalmente siente que la persona con celos le proyecta información indicando que él o ella es mala persona. Esto causa que la victima responda con mayor perplejidad y asombro, seguidos por coraje, disgusto y un sentido de injusticia. Esas emociones negativas generalmente continúan aumentando hasta que f inalmente sobrepasan todos los buenos sentimientos y valores entre las personas. En ese momento el amor y la relación son destruidos.
Los conceptos Neo-Tech/Psychuous identifican ambos tipos de celos, especialmente el tipo PB. Los celos PM son más dificiles de superar porque son causados por un misticismo canceroso que se arraiga profundamente en el subconsciente de una persona. La psicoterapia con una base cognoscitiva[ 18 ] puede ayudar a superar los celos PB y sus efectos destructivos. Pero la única cura cierta es la integración de los conceptos Neo-Tech "rompe-misticos" en la conciencia de uno y entonces, aplicar esos conceptos a todas las acciones.
Los malos pensamientos de los celos PM junto a su posesividad hostil y sus demandas obligatorias son cada vez más irreales, injustas y pesadas para el compañero o compañera que es victima. Y ese proceso finalmente destruye la relación amorosa, no importa cuán fuertes hayan sido el amor original y los valores. Los celos PM conllevan el endilgarle hostil e injustamente a nuestro compañero o compañera (quien es la victima) la insuficiencia y los problemas propios que uno tiene. Las crecientes demandas obligatorias y la posesividad hostil de los celos PM destruyen una relación amorosa al penalizar al compañero o compañera victima por los mismos valores que él o ella ofrecen. De hecho, mientras se ofrezcan más valores, mayores las penalidades--y más son los ataques posesivos y las demandas obligatorias. La naturaleza básica de los celos PM--la posesividad y las demandas obligatorias--no es solamente irreal y mística, sino que siempre es injusta porque la victima es penalizada en la medida en que él o ella le ofrezcan valores a su compañero o compañera celoso.
La persona celosa no acepta la posición de elección libre que es necesaria para construir una relación romántica fuerte, saludable y permanente. El compañero o compañera con celos se encierra en la idea falsa de que cualquier relación o aventura externa representa una amenaza o privación. (Re: Concepto 63, Enciclopedia de Referencia Neo-Tech.) Ademas, la persona con celos erróneamente juzga a su compañero o compañera en términos de experiencias y relaciones externas no relacionadas con la relación presente, en vez de juzgar en términos de su relación actual. (Re: Concepto 63, Enciclopedia de Referencia Neo-Tech.)
Mediante el misticismo, los celos destruyen valores al enfocar o enfatizar lo que no se ha brindado o lo que no está disponible. Mediante Neo-Tech, el no mistico aprecia y enfoca los valores que han sido dados o que están disponibles y entonces construye sobre eso, y solamente sobre eso.
El hacer "pruebas" es simplemente otra forma de celos en la cual una persona traduce la inseguridad que él o ella tiene en el hacerle pruebas a la victima para comprobar su amor o fidelidad. Tales "pruebas" son injustas, inmaduras, irreales, y aumentan continuamente hasta que los valores o los valores potenciales de una relación son destruídos.
Próxima Página | Tabla de Contenidos | Previa Página
[ 16 ] Aunque los celos sexuales son comunes y quizás existen en algún grado en la mayoría de la gente, tales celos no son naturales ni saludables sicológicamente. Esos celos frecuentemente parten de problemas de inseguridad y de autoestima. Los celos sexuales no son sinónimo con el deseo válido de privacidad sexual y de exclusividad romántica que se experimenta en la mayoria de las relaciones amorosas orientadas hacia los valores. En contraste, los celos no-sexuales (NS), se diferencian de los celos sexuales (de tipo PE~ o PM) y envuelven anhelos naturales relativamente inofensivos, por tener los valores poseídos por otros. Frecuentemente los celos no sexuales son erróneamente llamados "envidia". La envidia no es un deseo de poseer los valores de otras personas, sino que es el deseo malévolo de destruir los valores ganados por los demás. (Continúa en la próxima página.)
La envidia está arraigada en el miedo que una persona tiene de exponer su insuficiencia, su incompetencia y su impotencia. La gente productiva puede experimentar celos PB inofensivos, mientras que la gente improductiva frecuentemente experimenta envidia destructiva. (Re: Conceptos 133 y 134, Enciclopedia de Referencia Neo-Tech.) Nota: Ningún juicio de valor es hecho, ni se puede hacer, sobre las emociones solamente. El elegir reaccionar racional o irracionalmente a una emoción es lo único que se puede juzgar bueno o malo, dañino o beneficioso. Los juicios hasta ahora presentados están basados en reacciones celosas, no en emociones celosas. La elección de actuar racionalmente al evitar una reacción celosa va a contener y ayudar a disipar esa emoción. Pero la elección dañina e irracional de reaccionar celosamente sólo alimenta y amplifica esa emoción.
[ 17 ] En realidad nunca nadie puede poseer la vida de otra persona, incluyendo la vida sexual de una persona. Cada individuo posee todos y cada uno de los segmentos de su vida. En las relaciones, cada persona voluntariamente comparte, pero no posee, aspectos o segmentos de la vida de su compañero o compañera y este compartir es mutuo. En una relación de amor romántico, por naturaleza se comparten y se integran íntimamente (pero no se poseen) muchas más de las experiencias de la vida. Aunque ciertos segmentos de la vida de una persona se pueden emplear o alquilar, como en las relaciones voluntarias de patrono y empleado, ningún segmento de la vida de una persona puede ser realmente poseido por nadie mas.
[ 18 ] La psicoterapia cognoscitiva efectiva está objetivamente orientada hacia la naturaleza biológica y cognoscitiva de los seres humanos (en vez de estar orientada misticamente en torno a la naturaleza social y de la conducta). Para ser efectivo, el psicoterapista tiene que estar orientado sobre las relaciones entre la razón y las emociones, entre la auto-estima y la salud mental, y entre el misticismo y las enfermedades mentales. Desafortunadamente, pocos psicólogos y psiquiatras están orientados sobre normas objetivas, aún menos trabajan con o comprenden la relación entre autoestima y salud mental y solamente una diminuta fracción, si acaso, comprende que el misticismo es la enfermedad primaria de la mente humana. Por eso es que la mayoria de los psiquiatras y psicólogos tienen tan pobres récords de curación y son inefectivos o dañinos en ayudar a sus pacientes a encontrar soluciones reales de largo plazo para sus problemas. La terapia inefectiva no sólo le cuesta al paciente mucho tiempo y dinero, sino que aumenta el daño a largo plazo al enmascarar el problema con ilusiones o sentimientos de alivio, bienestar, mejoria o curación. Esas ilusiones son como drogas, dan sensaciones temporeras de euforia en las cuales el paciente es cada vez más dependiente. Pero los problemas siempre vuelven a surgir en otras formas, frecuentemente en maneras más destructivas que las experimentadas anteriormente. Para beneficiarse de la psicoterapia, primero el paciente tiene que determinar la honestidad, la integridad y el criterio de salud mental del terapista. Si cuando se le pregunta, las respuestas del terapista son borrosas o inconsistentes, o si el terapista no se basa en la naturaleza del hombre y en un criterio de autoestima, el paciente debe buscar otro terapista que pueda contestar esas preguntas satisfactoriamente. Un terapista equivocado o incompetente le puede costar la paciente su felicidad de largo plazo y hasta su vida. (También, la inutilidad de usar psicoterapia para superar el misticismo interno está demostrada en la Ventaja de Conocimiento Poderoso Núm. 73.)
Próxima Página | Cabeza de la Página
Disclaimer - Copyright - Contact
Online: buildfreedom.org - terrorcrat.com - mind-trek.com